El camino (última entrada 2011)

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida sábado, diciembre 31, 2011



Es increíble cómo ha cambiado todo. Cómo ha cambiado esa cucaracha que puso una pata optimista en 2011 y que ahora se dispone a subirse a 2012 de un enérgico salto. Aunque basta con echarle un vistazo para darse cuenta de que realmente, en esencia, sigue siendo la misma de siempre. 

¿Cómo se puede ser la misma de siempre y haber cambiado por completo? Por lo que sé, por lo que siento ahora mismo en este epílogo reglamentario, es posible.

Ha sido un año intenso, lleno de sorpresas y cuentos de hadas que se volvieron realidad. Un año de recompensas, de recoger un fruto sembrado hace tanto que apenas quedaban ya esperanzas en pie. De derrotas y victorias. De risas y festejos, de llantos hundidos, de valentías imparables, de cobardías que te urgían a huir lejos y no volver. Una odisea de destinos impensables, cruzando océanos y reviviendo una magia de forma tan perfecta que incluso resulta risible pensarlo. Lugares que congelan la sangre, delirios de luces vaporosas y cuentos de tres noches. Una aventura con muchos personajes remarcables, con los pocos protagonistas de siempre y alguno más que ha logrado colarse en la función.

Un año de corazones rotos y enmendados por la puerta grande.

El año en que los sueños empezaron a cumplirse.

¿Han sido estas cosas las que han logrado, finalmente, cambiar a esa pequeña cucaracha? ¿O será que todo eso se hizo posible gracias al cambio?

En 2011 encontré un camino a mis pies. Nunca lo había visto antes, pero está ahí, siguiendo mis pasos, incluso mis giros bruscos, como si se estuviese adaptando a mí. Tal vez sea verdad.

El camino me ha llevado hasta el final de este año con una ancha sonrisa en la cara. Sea lo que sea que me depare el 2012, aquí me encontrará, siguiendo mis baldosas amarillas. Ahora sé que, si las cosas se tuercen, tengo una fuerte red en la que caer. Una red tejida año tras año, sostenida por las mejores manos que se podrían desear.

Y si la suerte prefiere ser benevolente y sonreírme… Siempre sabrá dónde encontrar mi guarida.


Desde aquí os mando mis mejores deseos para este nuevo año. Tanto si vuestro 2011 ha sido bueno como si ha sido malo o indiferente, espero que el 2012 sea mucho mejor. ¡Feliz año nuevo y muy buena suerte en vuestro camino!


QKRX.

¡Segunda posición en el concurso!

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida viernes, diciembre 30, 2011

¡Como lo digo! He quedado segunda en el concurso 1000 palabras, de la editorial JavIsa23 y el grupo Cómo triunfar en la literatura y no morir en el intento ^^

Como ya os conté, de entre los relatos enviados al concurso, escogieron algunos que serán publicados en un recopilatorio. El libro saldrá a la venta el 23 de abril de 2012. Los tres relatos clasificados son los siguientes:

  • Primer premio: Cleopatra Smith con el relato "Alma de escritor"
  • Segundo premio: Celia Corral (¡Servidora!) con el relato "Limite"
  • Tercer premio: Daniel Hernández Rodríguez con el relato "Buscando un relato ganador"

Y la lista de autores que aparecerán en el libro es ésta. He reconocido algunos nombres de conocidos por ahí, por cierto =) Felicidades a todos ellos.

Así que nada, en abril podré ver mi relato impreso en un libro. Madre mía, el año que viene va a ser la leche con tantas novedades. Esto, la publicación de mi primer libro, las películas de Los Juegos del Hambre y El hobbit, la segunda temporada de Canción de hielo y fuego... Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, aparte de los planes que aún están por hacer. Pero vamos, por ahora tengo suficiente para acabar el año con ilusión.

PD: Os recuerdo que el concurso "1000 palabras" no está cerrado del todo. Aún está abierta la convocatoria de ilustraciones para el libro; la ilustración ganadora será la portada, pero también pueden ser incluidas algunas en las páginas interiores. ¿Os animais, dibujantes?

¡Cutrencuesta activada! ¿Qué nombre le pongo a mi bajo?

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida martes, diciembre 27, 2011



Pues eso; he dejado correr un periodo semi-razonable de tiempo y he recopilado todos los posibles nombres que me han propuesto para mi nuevo bajo. No sólo las que han salido en los comentarios del blog, sino también otras bastante curiosas que me han dicho por otros lares. La lista completa es la siguiente:


  • Marco
  • Hitler
  • Costra
  • Cucarachita
  • Llave-espada
  • Tetrafonía
  • Joven anciano
  • Péndulo
  • Drakkar
  • Revientacalcetines
  • Baltasar
  • Idelfonso
  • Cockroach
  • Biterchús
  • Pene

No preguntéis por la última.

¡Pues estas son las opciones! A ver qué sale, por curiosidad. Mientras tanto, seguiré intentando aprender a tocar Hysteria, de Muse. ¡Algún día me saldrá! ¡Palabra de cucarachita!

PD: Por cierto... Feliz día oficial del trolleo por adelantado. Cuidadito con las inocentadas, ¿eh?

Navidad a cuatro cuerdas

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida lunes, diciembre 26, 2011



Desde luego, este año el Cíclope Calvo Volador se ha adelantado unos días y se ha portado...





¡Me ha traído ni más ni menos que un bajo! ¡Por fin!
Así que nada, voy a tener unas navidades muy entretenidas practicando ^^





L, Ryuk y Alphonse lo aprueban





...y lo aprueban de nuevo...





...Bueno, tíos, vale que lo aprobeis y todo eso, pero dejad ya las fotos tuenti!

En fin, ¿sugerencias de nombres para ponerle a mi nuevo bajo? Acepto hasta lo nombres más inverosímiles.

De hecho, ¡tengo una idea! (Así, a lo Vicky el vikingo). Si las dulces personitas que se pasen por aquí a leer este post lleno de ilusión y todavía incredulidad (porque no me esperaba el regalo, vaya) se animan a decir posibles nombres para el bajo, haré una cutrencuesta con todos los mencionados y a ver qué sale. Eso sí, aviso que si no me gustara el nombre que saliese ganador, no prometo ponérselo al pobre bajo XD

Diría lo de "bueno, da igual porque sé que no lo vais a hacer", pero la última vez me tuve que tragar mis palabras, así que no me arriesgo :P

Y dicho esto, sólo me queda deciros lo que no podía faltar...





¡FELIZ NAVIDAD, CUCARACHAS!

Finalista del concurso "1000 palabras"

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida jueves, diciembre 08, 2011

Por fin tengo una buena excusa para regresar de entre las sombras del silencio y la pereza más absoluta, y para actualizar con algo nuevo después de halloween. Cómo me dejo ir, hay que ver. Y eso que tengo una entrada en borradores desde principios de octubre a la que solo tengo que hacerle un par de retoques para que quede aceptable.

Bueno, a lo que iba. Ayer me dieron una buena noticia; he quedado entre los 10 finalistas de un concurso de relatos cortos organizado por el grupo "Cómo triunfar en la literatura sin morir en el intento" (grupo que recomiendo a todo amante de la literatura y aspirante a escritor, pues de seguro encontrará cosas interesantes en él) en colaboración con la editorial JavIsa23. En fin, el concurso consistía básicamente en escribir un relato de 1000 palabras como máximo, cuyo tema fuese la figura del escritor. Los mejores relatos serán recopilados y lanzados en un libro en la primavera de 2012, y los relatos ganadores serán los primeros en aparecer en él. Me pareció una buena oportunidad para intentar hacerme un huequecito, y decidí participar.

Y mira, ¡resulta que he quedado finalista! Me hace mucha ilusión, porque tenía (y sigo teniendo) sentimientos encontrados sobre el relato que mandé; no estaba segura de si estaba satisfecha con él o era la mayor bazofia que había escrito hasta hoy. El hecho de que al jurado parezca haberle gustado me anima bastante. Y además, esto significa que seguramente apareceré en el recopilatorio. 

Este diciembre (creo que el día 31) anunciarán los nombres de los tres ganadores del concurso de entre los finalistas. Bueno, a estas alturas no puedo pedir más, y dudo sinceramente que mi relato de más de sí, pero ya os contaré si estoy entre los ganadores o no.

Aunque me basta con saber que estoy entre los 10 primeros. Me basta y me sobra.