Métodos de escritura: el informe de contexto

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida martes, febrero 28, 2012

A mí me gusta experimentar con lo que escribo. Y no solo con la temática y el estilo en sí, sino también con la forma de trabajar el texto. Ahora mismo estoy manos a la obra con un libro que llevo unos meses planeando, y que ya estoy a punto de empezar definitivamente. Pero antes de eso, he decidido plantearlo de otra manera; antes de redactar lo que viene a ser la novela, estoy escribiendo lo que yo llamo un informe de contexto.

Esto es, ni más ni menos, que las clásicas descripciones generales (sobre escenarios, culturas, personajes, etc) que se asientan antes de escribir la historia. Hay mucha gente que las utiliza; algunos las escriben, otros simplemente tienen la información en su cabeza. Hay también quien prefiere improvisar, pero no es mi caso.

Hasta ahora, yo siempre he sido del grupo que mantiene las cosas claras en la cabeza y las va desarrollando a la misma vez que redacta la historia, y por esta vez he decidido cambiar de táctica. Lo que estoy haciendo es un texto que describe de forma extensa las diferentes civilizaciones que aparecen en el libro, sin adentrarme en los personajes. La verdad, ahora que me he puesto a ello, lo encuentro bastante útil, sobre todo a la hora de escribir alguna historia de tipo fantástico que requiera el diseño de toda una cultura, con su historia, política, religión, costumbres, etc. Me está resultando apasionante este pequeño dossier, casi tan entretenido de escribir como la historia en sí, y me da la sensación de que el resultado va a ser una especie de "libro sobre el libro" que acabaré conservando con mucho cariño. De hecho, a veces me entran ganas de saber dibujar bien para poder comprementarlo con dibujos y esquemas en condiciones.

¿Ventajas que le veo a este método? La sensación de trabajar sobre un pilar sólido. Puede que tenga que esperar a terminar mi historia para opinar, pero pienso que si tú mismo posees ese sentimiento previo de estar escribiendo sobre algo ya cimentado, es posible que el texto gane en credibilidad. A lo mejor soy muy idealista, pero creo que el lector podría notar la diferencia desde fuera.

¿Y qué pienso de las desventajas? Pues una vez más hablo antes de tiempo (más que analizar el método estoy haciendo predicciones, me parece a mí), pero me veo venir que machacar esos determinados aspectos del contexto de la historia podrían restarles espontaneidad y frescura a la narración a la hora de la verdad. Por otro lado, personas muy despistadas (como una servidora) corren el riesgo de dar por sentados datos que, creyendo haber incluido en la novela, tan solo hayan mencionado en el informe pero que luego se hayan pasado por alto. Tendré que tener cuidado con eso; benditos sean esos familiares y amigos que hacen las veces de correctores particulares.

Salga como salga, la verdad es que estoy muy ilusionada con este pre-proyecto. Lo estoy cogiendo con tantas ganas como en su día comencé el proyecto en sí. Ya veremos cómo terminan las cosas, y si me arrepiento o no de andar experimentando con informes y preámbulos.

¡Nos vemos!

¡Portada del libro del "Premio Internacional de Relatos 1000 palabras. El escritor"!

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida viernes, febrero 24, 2012

¡Hola de nuevo! Me asomo de nuevo por mi abandonado blog (una larga historia...) para colgar una imagen que me ha encantado, no solo por la ilustración en sí -que es preciosa, cabe decir -sino porque supone algo muy importante para mí; mi primer huequecito en el mundo literario, mi pequeña huella en la maravilla de formar parte de una edición impresa. Es la portada del libro de relatos en el que quedé como segunda finalista, del que os hablé aquí y aquí. ¡He aquí la imagen!



¿No es bonita? (A lo mejor es que estoy emocionada por ser el primer libro en el que participo y lo veo todo color de rosa, pero yo la considero brillante).

El artista responsable de esta portada es Marcos DK Prieto, el ganador del concurso de ilustraciones convocado también por Ediciones JavIsa23 especialmente para este libro. Enhorabuena desde aquí por el premio.

Y nada más; en abril saldrá a la venta este recopilatorio. Me muero por tenerlo entre las manos y también por leer los relatos del resto de participantes. ¡Qué emoción!

PD: película de Los Juegos del Hambre a la vista. QUIERO VERLA YA. ¿Por qué cuando anhelas que llegue determinado día el tiempo pasa taaaaan lento? (absténtanse explicaciones lógicas a tal fenómeno, sólo me estoy quejando por vicio. Quejarse mola).

PD2: vaticino que algún día alguien me echará en cara que escribo mal los post-postdata.

PD3: Alguien ha obligado a Haymitch a pasar por las manos despiadadas de unos estilistas que lo han transformado en el primo perdido de Kurt Cobain. Ay, rubiales.


¡Nos vemos!

Fin de la cutrencuesta: ¿Qué nombre le pongo a mi bajo?

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida domingo, febrero 05, 2012

Para resumir un poco el asunto que desencadenó todo el lío de la encuesta (véase esta y esta entrada si se prefiere ver la versión extendida, con sus respectivas fotos y comentarios espontáneos), contaré los hechos en versión abreviada; las pasadas navidades recibí un pedazo de regalo navideño; un bajo eléctrico nuevecito y aún sin un nombre propio con el que referirme a él. Así que decidí recoger propuestas y abrir una encuesta para ver cuál era la opción más votada. 

Y la encuesta ya ha terminado. Así que, sin más dilación, paso a colgar el resultado.

El nombre más votado ha sido...


*Redoble dramático*






...





...





*Continúa el redoble*




...





...




...






*El redoble continúa y la gente empieza a mirar mal al tío del tambor*




...




...












...

















...















¡IDELFONSO, con un total de siete votos!

Al final, el nombre propuesto por Saskia ha triunfado. Le siguen muy de cerca Péndulo y Biterchús (así tal cual escrito) con seis votos cada uno.

En fn, amigos, lo avisé. Abrí la encuesta por pura diversión, pero ya aclaré en su momento que, si algún nombre me gustaba más que los otros, ése sería el elegido para mi bajo. Y la verdad es que el nombre se me clavó en seguida, me encantó, simplemente no puedo ponerle otro.

Péndulo. 

Es perfecto. Me encanta como suena. El pozo y el Péndulo de mi venerado Poe. The poet and the pendulum de mi adorado Nightwish, obvia referencia al primero. Gracias a Príncipe de lo Extraño por la propuesta, es justo lo que andaba buscando. Mi bajo se llama Péndulo.



En fin, muchas gracias a todos los que se animaron a participar, ¡y hasta la próxima cutrencuesta!

PD: estoy en medio de ese periodo de éxtasis tras los exámenes. Terminar los exámenes finales es una de las mejores sensaciones de la vida. Como digo yo siempre, es como volver a nacer. ¡Me encanta!