¡Trailer de "Juego de tronos"!

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida jueves, septiembre 30, 2010

Alucinante es el nuevo trailer de la futura-a-corto-plazo adaptación del primer libro de la famosa saga Canción de hielo y fuego (George R. R. Martin), Juego de tronos. Corto, pero por fin podemos vislumbrar algunas escenas de lo que va a ser la serie más esperada para mí. Se acerca el invierno...





Qué ganas de que se estrene. Y pensar que aún quedan meses... *.*


Entrada corta, pero bueno, ya llevo bastantes tochazos a prueba de paciencia... ¡Nos vemos!




"My flower withered between the pages two and three. The once and forever bloom gone with my sins."

Nemo.

La hechicera que dio comienzo a la historia

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida sábado, septiembre 25, 2010

¿A quién no se le han puesto los pelos como escarpias con esta introducción?





Dejando a un lado la grandiosa música y la voz del narrador (¿verdad que es hipnótica? ¿no os trae recuerdos de otros años?), quería centrarme en la historia que se cuenta, el principio de la peli que marcó muchas infancias. Concretamente, en un personaje que sólo aparece en este prólogo, en las imágenes de las vidrieras, y luego desaparece para no volver.

La pobre anciana que resultó ser una hechicera. Es un personaje bastante misterioso, y también curioso. ¿A cuento de qué apareció un día en el castillo del príncipe con forma de anciana? ¿Acaso vivía cerca de allí y escuchó los rumores de que un príncipe consentido estaba dando la tabarra al estilo Margarita, la "niña repelente", y decidió que le vendría bien llevarse una lección? A lo mejor tenía familiares o amigos afectados por la tiranía del príncipe... o incluso ella misma había sufrido directamente por su egoísmo (en fin, si puede presentarse como una anciana horripilante y como una hechicera de hermosas facciones y cabello como el sol, ¿qué forma no podría adoptar en un momento gracias a su hechicería?). O lo mismo, simplemente, estaba resentida por algún pasado amante que le recordaba a él por sus aires de niñato malcriado y decidió erradicar a todos los de su especie... ¡Mejor todavía; aquel antiguo amante era el mismo príncipe! (menudo dramón ^^'). Aunque hay una idea que me gusta más que todas esas; se trata de una hechicera errante, que por alguna razón se dedica a viajar por todo el mundo con la apariencia de una abuelita horrible, castigando a todos aquellos que no entiendan la lección de la belleza interior. Sólo nos faltaría saber qué le llevó a tomar este rumbo en su vida, si fueron circunstancias personales las que la instaron a intentar hacer el bien a su manera, si fue su sed de venganza por algún altercado pasado, o simplemente su buena voluntad y sus ansias de mejorar el mundo...

En fin, tantas posibilidades y tan poco que se habla de ella en la película. La hechicera es un misterio, ni siquiera conocemos su nombre. Como me entró curiosidad, investigué un poco por ahí y encontré algunos datos en santa wikipedia. Al parecer, en la posible primera versión de la historia que fue publicada (en 1740, por la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve) sí que se hace hincapié en las familias de los personajes principales, y entre ellos la mencionada hechicera misteriosa, que en esta versión es un hada malvada, que resulta ser la madre de Bella (¡el mundo es un pañuelo!). He aquí el párrafo del artículo:

"Bella es la hija del rey de las Islas Felices, y su madre es un hada malvada. El hada pretende matar a Bella, con lo que el rey la oculta, haciéndola pasar por uno de los doce hijos de un rico comerciante. Por su parte, el príncipe perdió a su padre siendo muy joven, y su madre, ocupada en guerras para defender su reino, le puso al cuidado de un hada (la madre de Bella). Una vez el príncipe es adulto, el hada trata de seducirle, pero al rechazarle éste, le convierte en Bestia."

Estas hadas malvadas y y sus manías pedófilas... 
En fin, leyendo sobre todas las versiones publicadas de la historia, reconozco que me ha entrado curiosidad por esta en concreto. Pero me quedo con mi idea inicial de la hechicera justiciera; para mí, más interesante. Y lo que es mejor, resulta todo un misterio sin desvelar.

(Y aprovecho para declarar que Bella es mi "princesa" Disney favorita [a pesar de no ser princesa en sí, ya me entendéis... al fin y al cabo, en el Kingdom Hearts la consideraban una princesa, jum], junto con Esmeralda y Mulán. ¡Vivan las princesas con criterio! Ah, y definitivamente, ¡Bestia es el mejor príncipe Disney para mí! [me refiero a antes de re-convertirse en humano xD] [Tanto paréntesis-dentro-de-paréntesis me está matando...]).

¡Nos vemos! :)



"You told I had the eyes of a wolf. Search them and find the beauty of the beast."

Beauty of the beast.

Campaña de apoyo a los nuevos autores

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida martes, septiembre 21, 2010

Bueno, como no soy un as de la bloggosfera y voy a pasos pequeños (que yo no digo nada, a lo mejor de aquí a un año soy una experta que domina todos los secretos de internet X3 ), acabo de descubrir hace poco una iniciativa que llevaba un tiempo rondando por la red, y que me ha gustado bastante.




Así es, una campaña de apoyo a los autores nuevos que, como muchos en este mundillo bloggero, buscan una oportunidad literaria. Como se dice, la unión hace la fuerza, y si nos apoyamos uno a otros tendremos más relevancia que si luchamos por separado. Así que... ¿te apuntas?

Para unirte a la iniciativa basta con que coloques el banner oficial en tu sitio web o, simplemente, que lo difundas. (No, no hace falta hacer donativos, tranquilidad XP). Encontrarás el cógido del banner y más información haciendo clic en la imagen, o en el propio banner colocado más abajo en el menú de la derecha. ¡Gracias por vuestra atención!

(¡Vaya, estoy recuperando el ritmo de publicación de entradas! Cómo se nota que ya empiezan las clases...)




"Will we find each other in the dark,  
my long lost love..."

Beauty of the beast.
 

The longest journey

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida lunes, septiembre 20, 2010

Hoy, Calipso bajo el Hayedo me ha sugerido que podrían hacer (y si nadie más lo hace, nosotras nos encargaremos xD) una versión novelada del videojuego The longest journey. Pues mira, tiene razón; alguien debería hacer una novela. O una película. Cualquier cosa, excepto dejar que este videojuego, que puede presumir de tener una trama de mayor calidad que más de una novela publicada, caiga en el olvido bajo el peso de otros videojuegos más actuales y con mejores gráficos. Ya se sabe cómo son estas cosas; si no se vende, desaparece (y, con un poco de suerte, acaba en eBay).

Tranquilos, el bicho de la derecha solo sale una vez.

A lo que íbamos... No voy a hacer una ficha detallada del juego. Diré que es un juego para PC de aventura gráfica (de estos clásicos de point and click, de ir de un sitio a otro, hablando con la gente y resolviendo puzzles), sacado a la luz por Funcom en 1999. Por el año, uno puede darse cuenta de que los gráficos no pueden ser muy allá, aunque sí señalo que los fondos son impresionantes, y la banda sonora también. Aparte, el doblaje al español está bastante bien logrado (muchísimo mejor que el de la secuela de este videojuego, Dreamfall, que prefiero no considerar como una secuela de The longest journey, ya que no tiene mucho que ver con él... ejem... mejor dejo este tema, porque da para otra entrada xD).
Pero lo que venía queriendo señalar, como ya he comentado, es la buena trama del juego. Al final los gráficos te acaban dando igual, incluso acabas cogiéndoles cariño a las caras pixeladas e inexpresivas y a los extraños picos angulosos que salen de vez en cuando del cuerpo de los personajes al moverse, porque la historia en sí es buena (y mucho, en mi opinión). En ella se unen dos géneros, la ciencia ficción y la fantasía al estilo medieval, al contraponerse la existencia de dos mundos que permanecen en equilibrio: Stark (que sería una versión futurista y bastante más contaminada de nuestro mundo) y Arcadia, donde predomina la magia en lugar de la ciencia. La aventura nos lleva por los rincones más sórdidos y oscuros de los escenarios de Stark y también nos permite vivir aventuras sobrenaturales con criaturas fantásticas de todo tipo. Y todo narrado y ofrecido de forma totalmente coherente, toma ya.

The longest journey tiene por protagonista a una joven estudiante de arte, April Ryan (personaje carismático donde los haya, siempre con una broma sarcástica en los labios) que pronto empieza a descubrir sucesos extraños que están sucediendo por Venice, su ciudad. No tarda en encontrarse con un misterioso señor de acento extranjero y habla inconcreta, llamado Corthés (otro buen personaje), que acaba conduciéndola a través de un pasadizo al mencionado mundo de Arcadia. Allí, April comenzará a descubrir la historia de los dos mundos, cómo surgieron y la necesidad de un guardián que permanezca en una torre guardando el equilibrio entre Stark y Arcadia. Por desgracia, el guardián ha abandonado su puesto sin ningún sustituto que ocupe su lugar, y el caos está ganando terreno... 

No quiero destripar la trama, así que me detengo aquí y os recomiendo encarecidamente el juego. Es bastante barato a estas alturas, y el CD sólo hace falta para instalarlo (después se puede jugar sin él). Es bastante largo, lo cual es una ventaja, ya que es altamente adictivo y tal vez hubiera sabido a poco de ser la historia más corta.

Aquí dejo el enlace a la página oficial, donde creo que puede descargarse el juego completo (o algo así me han comentado), y otro a la página de wikipedia por si queréis saber más detalles.

E insisto...


¡Yo reivindico el evitar que The longest journey caiga en el olvido!


(Me falta hacer un banner xD)

Gracias por vuestra atención a mis desvaríos. ¡Nos vemos! 




"I studied silence to learn the music, I joined the sinful to regain innocence."

Dead to the world.

20 consejos para ser un buen escritor

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida sábado, septiembre 18, 2010

He leido esto por ahí y me ha hecho gracia. Aquí están, cucarachiles amigos míos, las veinte pautas definitivas que todo aspirante a escritor ansía conocer para poder llegar a ser un profesional:


1. Lo primero: conoser vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.

3. Ponga comas puntos signos de interrogacion o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas. Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!,

4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.

5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.

6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno.

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.

9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla.

10. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas que obscurecen el texto.

11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija...... (¡solo tres!)

13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.

14. No utilice nunca doble negación.

15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.

16. Aunque se use poco, es importante emplear los apóstrofe's correctamente.

17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.

18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.

19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

20. Y con respecto a frases fragmentadas



¡Aquí está la clave! ¡Lo hemos conseguido, señoras y señores! ¡Eureka! (Me ha encantado la última xD)

Nada, nada... mucho me temo que no hay reglas infalibles sobre el tema. La única forma de aprender que nos queda es escribir hasta que nos sangren los dedos, leer hasta que no queden páginas por pasar y vivir hasta que nos abandone la vida. Lo malo es que, cuando lleguemos a ser grandes escritores (si es que llegamos), me temo que no sabremos explicar a la nueva ola de jóvenes aspirantes cómo hemos llegado hasta ahí. 

Aunque, por supuesto, yo soy una inexperta aspirante más y sólo puedo hacer conjeturas.



"Fly to a dream, far across the sea. All the burdens gone, open the chest once more.
Dark chest of wonders, seen through the eyes of the one with pure heart, once so long ago..."

Dark chest of wonders.

Sinsajo, un intenso final (SPOILERS)

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida martes, septiembre 14, 2010

Ya intuí y comenté después de terminar En Llamas (la segunda parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre) que, analizando los acontecimientos y los últimos giros que había sufrido la acción de la historia, esperaba un gran final emocionante y rotundo, que no se quedase a medio camino de un clímax que nunca llegaría, como me ha sucedido varias veces con otros libros que pintaban bastante bien y resultaron ser una terrible decepción pastelosa y tópica. Y, en mi humilde opinión, mi intuición fue acertada. Suzanne Collins, bravo por ti.


Sinsajo me ha impresionado. Me ha hecho sonreír, me ha hecho sufrir, me ha hecho pasar verdaderos momentos de tensión y casi llorar, y pasar la última página con una sensación angustiosa aún oprimiéndome por dentro. Es la angustia producida por la crudeza del reflejo de la vida real, ésa en la que nadie ni nada está realmente a salvo y puede desaparecer en cualquier momento, sin papel protagonista o preferente que pueda salvarlos, dando giros vertiginosos que nadie podría adivinar ni mucho menos desear y han de ser aceptados para poder sobrevivir. Porque, si hay algo que podemos encontrar indiscutiblemente en el libro es realismo, crudeza. Siempre hubo bastante en los otros dos libros, pero siempre con cierta moderación. No ha sido hasta esta tercera parte, el cúlmen de la historia, que se ha desatado la verdadera guerra que se venía entreviendo desde las primeras páginas de Los Juegos del Hambre: la guerra entre el Capitolio y los rebeldes esclavizados en los Distritos. ¿Qué otra trama final podría tener un argumento como éste? Y, como todas las guerras, traen consigo mil episodios de diferentes dramas, una tragedia fría y despiadada en la que los inocentes acaban sufriendo por aquello de lo que no son apenas conscientes. 

Encuentro muy interesante la visión que se nos da de esta guerra a través de las páginas de Sinsajo, puesto que la protagonista sufre sus efectos desde distintos roles, siendo tanto una víctima desarmada que se refugia de un bombardeo junto a su pueblo en un búnker bajo tierra, como una líder, una cara pública y una soldado en primera línea de batalla, encarando la oleada de sangre y mutilación que supone este papel. Y, como pilar principal de todo esto, la reflexión. En varios momentos de la saga ha sido resaltada la estupidez humana a la hora de proteger lo que a la larga se convertirá en su propia supervivencia, y el extremo de crueldad al que puede llegar por metas más codiciadas, como el poder o el completo bienestar de algunos a cambio de la penuria de muchos. Los juegos en sí, aquellos de los que partió la trama de esta trilogía, ya son un fantástico ejemplo, una profunda crítica de por sí, pero la demostración más rotunda nos llega en éste último libro.

Aparte de la intensidad de la trama y el fuerte mensaje que lleva de la mano, otro punto positivo que destaco es la evolución de los personajes. Me alegro, de verdad que me alegro muchísimo de que la autora no se haya conformado con desarrollar uno más de los triángulos amorosos que tan en auge están ahora, mientras el resto de personajes bailan a su alrededor. Por suerte, parece que Collins tenía las ideas claras desde el principio y no se ha dejado llevar por una idea tan facilona; ha dejado el tema amorío un poco aparcado, y se ha centrado en mostrar los cambios que los eventos trágicos como la rebelión de los distritos y el contraataque del Capitolio tienen en las personas involucradas, y en su forma de mirar las cosas. Al fin ha aparecido un Peeta interesante como personaje, con la mente perturbada con las torturas de Snow. Creo que en ese periodo de tiempo de histeria mental adquirió la garra que le había faltado en los dos primeros libros. El Gale deseante de acción que conocíamos al fin obtuvo oportunidad de saciar su hambre, aunque al final eso le costase su relación con Katniss. Pese a que me dejó un mal sabor de boca, pienso que la evolución de ese "distanciamiento" fue tan progresiva que lo tomé por algo natural. Un beso apasionado entre ellos al final hubiera resultado demasiado forzado y poco creíble, por lo que al final se convirtió en un claro ejemplo de una intensa amistad dada de sí y quebrantada por la acción de una fuerza mayor. No estoy segura de haber notado alguna evolución en el personaje de Katniss, o a lo mejor ha sido demasiado sutil para darme cuenta. Pero sigo pensando que me encanta como protagonista, que es un soplo de aire fresco para el panorama de las protagonistas femeninas y jóvenes (un soplo de fuerza, independencia y personalidad, ejem ejem...).
Pero, según lo veo yo, el cambio más significativo a nivel de personaje se encuentra en la hermanita de Katniss, Prim. Impacta pensar en la pequeña niña dulce e inocente del principio, que sufría por el duro mundo en el que se veía obligada a vivir, y que se salvó por los pelos de morir en manos de otros esclavos que querían sobrevivir a los Juegos gracias al sacrificio de su hermana.  Impacta si pensamos en lo que se vio obligada a soportar durante su transformación. Si ya vimos muestras del cambio de Prim en el segundo libro, aquí lo vemos en su totalidad. La muestra de una niña que tuvo que crecer a la velocidad de la luz para adaptarse a los tiempos difíciles, que sacrificó la seguridad de la niñez para intentar mantener la vida de otros. Y como broche final su muerte, el que considero el momento más duro de toda la saga; repentina, despiadada, mientras intentaba salvar a otros niños inocentes, aquello que una vez fue. El ejemplo perfecto de los estragos que podemos llegar a causar por un sentimiento egoísta disfrazado de justicia, un llamamiento a la reflexión sobre si de verdad tenemos derecho a arrebatarle la niñez y la vida a los inocentes.

En resumen, exceptuando el escaso epílogo (que, he de añadir, aunque incluya  alos reglamentarios hijos de los protagonistas, no me parece tanto un final cursi como una muestra de la vida que resurge de las cenizas, un poco de esperanza después de la tormenta), creo que tengo entre las manos un GRAN final para una buena trilogía, qu ha cumplido con mis espectativas. No tantas veces un libro que me ha dejado tan mal sabor de boca al final me ha gustado tanto.



"Remember, my child: Without innocence the cross is only iron,
Hope is only an illusion and Ocean Soul's nothing but a name..."

Bless the child, Nightwish.