Métodos de escritura: el informe de contexto

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida martes, febrero 28, 2012

A mí me gusta experimentar con lo que escribo. Y no solo con la temática y el estilo en sí, sino también con la forma de trabajar el texto. Ahora mismo estoy manos a la obra con un libro que llevo unos meses planeando, y que ya estoy a punto de empezar definitivamente. Pero antes de eso, he decidido plantearlo de otra manera; antes de redactar lo que viene a ser la novela, estoy escribiendo lo que yo llamo un informe de contexto.

Esto es, ni más ni menos, que las clásicas descripciones generales (sobre escenarios, culturas, personajes, etc) que se asientan antes de escribir la historia. Hay mucha gente que las utiliza; algunos las escriben, otros simplemente tienen la información en su cabeza. Hay también quien prefiere improvisar, pero no es mi caso.

Hasta ahora, yo siempre he sido del grupo que mantiene las cosas claras en la cabeza y las va desarrollando a la misma vez que redacta la historia, y por esta vez he decidido cambiar de táctica. Lo que estoy haciendo es un texto que describe de forma extensa las diferentes civilizaciones que aparecen en el libro, sin adentrarme en los personajes. La verdad, ahora que me he puesto a ello, lo encuentro bastante útil, sobre todo a la hora de escribir alguna historia de tipo fantástico que requiera el diseño de toda una cultura, con su historia, política, religión, costumbres, etc. Me está resultando apasionante este pequeño dossier, casi tan entretenido de escribir como la historia en sí, y me da la sensación de que el resultado va a ser una especie de "libro sobre el libro" que acabaré conservando con mucho cariño. De hecho, a veces me entran ganas de saber dibujar bien para poder comprementarlo con dibujos y esquemas en condiciones.

¿Ventajas que le veo a este método? La sensación de trabajar sobre un pilar sólido. Puede que tenga que esperar a terminar mi historia para opinar, pero pienso que si tú mismo posees ese sentimiento previo de estar escribiendo sobre algo ya cimentado, es posible que el texto gane en credibilidad. A lo mejor soy muy idealista, pero creo que el lector podría notar la diferencia desde fuera.

¿Y qué pienso de las desventajas? Pues una vez más hablo antes de tiempo (más que analizar el método estoy haciendo predicciones, me parece a mí), pero me veo venir que machacar esos determinados aspectos del contexto de la historia podrían restarles espontaneidad y frescura a la narración a la hora de la verdad. Por otro lado, personas muy despistadas (como una servidora) corren el riesgo de dar por sentados datos que, creyendo haber incluido en la novela, tan solo hayan mencionado en el informe pero que luego se hayan pasado por alto. Tendré que tener cuidado con eso; benditos sean esos familiares y amigos que hacen las veces de correctores particulares.

Salga como salga, la verdad es que estoy muy ilusionada con este pre-proyecto. Lo estoy cogiendo con tantas ganas como en su día comencé el proyecto en sí. Ya veremos cómo terminan las cosas, y si me arrepiento o no de andar experimentando con informes y preámbulos.

¡Nos vemos!

2 Response to "Métodos de escritura: el informe de contexto"

Una soñadora Says:

ventajas,desventajas?? que más da!! Y lo que te estás divirtiendo qué

Hay quien dice que los experimentos con gaseosa,con lo que mola experimentar con cualquier cosa.

Al ataqueeeeeeeeeeeee

Azahara Says:

Oye, pues me parece genial tu método, ¿sabes? Yo no suelo hacerlo (soy amiga de la improvisación, aunque a veces falla), pero para novelas enrevesadas, con una historia complicada, especialmente si es de fantasía... viene genial.
Como escritora, suelen olvidárseme cosas y paso algunos detalles por alto (suerte de esos lectores críticos que te los indican, que si no...), así que quizás me convendría poner en práctica tu método :P Lo que sí he hecho más de una vez es preparar fichas de personajes y explicar, si es necesario, el pasado concreto de cada uno, para luego colarlo en la historia. Así, al corregir la novela, me aseguro de que está todo bien :)

Por cierto, estoy de acuerdo con Una soñadora: lo importante del método que estás usando y de la novela que tienes entre manos es disfrutar, divertirte y pasarlo bien mientras le das forma :) Desde aquí te animo a que lo hagas, estoy segura de que dentro de unos años podremos disfrutar de esta novela en papel :D
¡Un besazo!

Publicar un comentario

Recuérdalo; libertad de expresión, pero siempre con respeto ;)