La cadena de Temporibus (Revelación del misterio)

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida sábado, enero 29, 2011


ACTUALIZACIÓN: (30/01/10) Ahora puedes acceder al BLOG OFICIAL de la novela (explicación más abajo). Diseñado por Alicia Alina.


POR FAVOR, LEER ENTERO SI ESTÁS INTERESADO EN PARTICIPAR




1. ¿De qué trata todo este asunto?


¿"La cadena de Temporibus"? ¿Qué corcho será eso?

Al fin, se resuelve la incertidumbre (si es que la había... a una no se le da bien crear expectación, qué se le va a hacer XD) y doy paso a la explicación de tanta intriga.

La idea surgió de las desequilibradas mentes de Calipso bajo el Hayedo y yo misma. Se nos ocurrió un proyecto que, si salia bien, podría ser muy interesante y divertido. Y si no salía, pues podría ser bastante entretenido también.

¿A que alguna vez has jugado a aquello de "continuar la historia", ese juego en el que uno inventaba el inicio de un cuento,  otro lo seguía y así hasta que se terminaba? Pues esto es lo mismo, pero a lo grande. La idea es empezar con un capítulo de una  historia, y que otra persona siga la cadena publicando otro capítulo en su blog. Y así hasta que la blognovela termine.

¿A que estaría bien la idea? Podrían salir cosas interesantes de aquí. No sabemos cómo va a ser la historia, si será de misterio o de acción, de fantasía, de ciencia ficción o un romance (personalmente, espero que no XD). Además, así veríamos los diferentes estilos y enfoques de cada autor, aparte de (si la cosa se extiende) abrir nuestras fronteras bloggeras y  conocer otras páginas que a lo mejor no habíamos descubierto antes... ¡Venga, animaos, será divertido!



2. Normas y organización.



Cualquiera puede participar, con la condición de que no publique sus capítulos de la novela a lo loco, sin consultar ni nada, sino que avise primero de que será él/ella quien coja el siguiente turno.

La única regla rígida que no se debe incumplir (respecto a lo que se puede escribir y lo que no) es que no se puede cambiar la historia que ya ha sido escrita. A partir de lo que establecen los capítulos que ya han sido publicados, puedes escribir lo que quieras, pero no vale alterar las cosas que ya escribieron otros aunque no te gusten (por ejemplo, si alguien menciona en algún episodio que la protagonista tiene el pelo rubio, no puedes decir de buenas a primera que es pelirroja, a menos que especifiques que se tiñe el pelo en tu capítulo. O si alguien ha puesto que la prota tiene una hermana pequeña que se llama Ana estudiando en Málaga, no puedes poner ahora que en  realidad lo que tiene no es una hermana, sino un hermano mayor que murió en un accidente de avión hace tres años. Por poner ejemplos XD).


Aparte, hay algunas directrices más o menos flexibles, pero que hay que tener en cuenta: 

  1. Tienes libertad literaria para escoger el carácter de tu capítulo. Pero hombre, tampoco es cuestión de pasar de un capítulo a lo La casa de la pradera a uno en plan porno, ¡se coherente con la historia, alma cándida!   
  2. Los capítulos deben de tener un mínimo de extensión, como de 600 palabras aproximadamente. Si te sientes inspirado puedes dar rienda suelta a tu creatividad, pero ten en cuenta que es una novela que será publicada en un blog de internet, y de que es una historia compartida, así que tampoco escribas Los Pilares de la Tierra en tu capítulo. En mi humilde opinión, creo que con 4 páginas máximo está bien, aunque si el capítulo requiere que lo alargues una paginilla o dos, pues tampoco vamos a cortarte las alas.
  3.  Pensemos que esto es como una novela conjunta: lo suyo es irla enfocando hacia una historia con sentido que acabe teniendo un final. Sé que va a ser difícil cuando nadie sabe qué van a escribir las otras personas, pero creo que se puede lograr.   
  4.  Lo suyo es que, si publicais vuestro capítulo en vuestro blog, pongáis en la entrada alguna explicación sobre qué es La cadena de Temporibus y un enlace a esta entrada o al blog oficial, para que se anime más gente si les interesa y para que sepan de qué va. ¡Cuantos más, mejor! 
  5. No fumar. Ah, no, esto no va aquí.


    ¡Bien, pues ésa es la base! Yo empiezo con un capítulo de introducción aquí en mi blog, y Calipso escribirá el segundo episodio en el suyo. También los publicaremos en el blog de la novela, para quien quiera leer la historia directamente desde allí. A partir de ahí, si hay más participantes (eso espero, que si no la cosa pierde gracia) nos iremos turnando para ir escribiendo los nuevos capítulos. 


    3. Cómo publicar tu capítulo.


    Aquí hay un punto a aclarar respecto a la forma de publicar los capítulos. Una vez se os asegure que es vuestro turno de escribir el siguiente episodio (leer más abajo para más información), podeis hacerlo de dos maneras: 

    1. Podéis colgarlo en vuestro blog personal, para que la gente lo pueda leer allí. A su vez, nosotros lo colgaremos en el blog oficial con vuestro nombre y un enlace a la entrada del vuestro. Cuando lo hayais colgado, dejad un comentario por aquí o, casi mejor, enviad un mail a:   

    lacadenadetemporibus@gmail.com 

    para que podamos actualizar el índice de capítulos.


    2. Si por o que sea no quereis publicar el capítulo en vuestros blogs, porque sea demasiado largo u os destroce el formato, también podeis enviarnos el capítulo por mail y lo colgaremos directamente en el blog de la novela, eso sí, siempre con vuestra firma y un enlace a vuestra página.


    4. Cómo saber cuál es tu turno y cuándo subir el capítulo.

     

    A ver, lo suyo es actualizar capítulos en un intervalo como de una semana (aunque también se pueden poner dos o tres, que ya conocemos la estresante vida del estudiante...). 
    De esa forma, si terminas de leer el último episodio publicado y se te ocurre alguna idea para escribir una continuación, envía un correo para apuntarte a la movida (leer más abajo sobre los correos).


    Al principio, como seremos pocos no habrá problemas en discutir a quién le tocará escribir cada vez, podemos hablarlo por correo o a través de los mismos blogs. Entonces, si sólo se presenta voluntaria una persona por vez, no hay ningún problema; pero si la gente se empieza a animar (ojalá) a lo mejor llega un punto en el que más de una persona quiera escribir el próximo capítulo. Entonces, el orden de prioridad, para que toquemos al mayor número de personas posibles, será el siguiente:
    1. Alguien que no haya escrito el episodio anterior.
    2. El que menos capítulos haya escrito hasta ahora.
    3. El que lleve más tiempo "en la cola" (punto a aclarar)
    4. El que envíe primero el mail.


    Lo del punto 3 lo aclaro en seguida. Y es que a lo mejor al leer un capítulo se te ocurre una idea genial para el capítulo de después y te gustaría encargarte tú de él, pero quién sabe cómo será el siguiente y si querrías escribirlo en el caso de que te pasen el turno en un capitulo posterior. O a lo mejor piensas "¡bueno, siempre se me ocurrirá algo!" y te gustaría que al mandar el mail se te "guardara en turno" en la cola. Eso debes especificarlo en el correo que  mandes. Por favor te lo pido; para facilitar las cosas, en el mail debería constar: 

    1. La dirección de tu blog (para asegurarme XD)
    2. El nombre de autor que quieras usar (para ponerlo así en el índice)
    3. Si quieres escribir solamente el siguiente capítulo, o quieres que te guarde la vez para el siguiente turno (o el siguiente, o el siguiente... en fin, que si te guardo el turno indefinidamente)
    4. Si quieres colgar el episodio en tu propio blog o solamente en el blog oficial.


    Si no me especificas en el mail que quieres que te guarde el turno en la cola, daré por hecho que no quieres y que sólo optas al siguiente capítulo, para quitarnos quebraderos de cabeza.








    Bueno, creo que con esto está todo. ¡Manos a la obra!


    Para ver el índice de capítulos, pincha en el banner de La cadena de Temporibus del menú lateral o directamente en la imagen a continuación. 




    Si tienes dudas extra, puedes ponerlas en los comentarios, o enviar un correo a la dirección que ya he puesto, o bien a la de este blog (preferentemente al otro XD).




    ¡Muchas gracias por leer este tocho! En breve colgaré la introducción a la historia. 

    ¡Anímate! ^^




    PD: Esto ha sido una idea que se nos ocurrió en mitad de una de nuestras conversaciones paranoicas, pero sabemos que seguramente no se tratará de una idea original y exclusiva de nuestra cosecha (la verdad es que no nos hemos puesto a buscar, pero suponemos que ya habrá más novelas colectivas rondando por Internet). Así que no te extrañes por el tono de "hemos descubierto América" de esta entrada, es sólo la emoción del novato ^^.


    PD2 (ya empezamos con las PD...): Harías un gran favor si difundieses la iniciativa aunque no quieras participar, por si otra gente quiere leerla o formar parte de ella.



    CÓDIGOS PARA LOS BANNER:

    (NOTA: si quieres que el banner lleve al blog oficial en lugar de a esta entrada, sustituye
    "http://blogdeunacucaracha.blogspot.com/2011/01/la-cadena-de-temporibus-indice-de.html" por "http://lacadenadetemporibus.blogspot.com/"





















    9 Response to "La cadena de Temporibus (Revelación del misterio)"

    Lau. Says:

    Quien iba a decimer que cotilleando por tuenti iba a encontrarme con esto. Es una gran idea y como tal espero participar, que esto de las historias conjuntas me llama mucho la atención.
    Voy a leerme ahora mismo el primer capítulo y a seguirte.

    PD: http://lalocurapasajera.blogspot.com/ Por si quereís aseguraros de que no soy un troll que os va a arruinar la historia xD
    Unbesodetutifruti!

    Cucaracha en su guarida Says:

    ¡Hola, Lau! Pues bienvenida al proyecto, eres la primera en ponerse en contacto ^^
    También te he agregado. Cuando Calipso escriba el segundo capítulo podrás coger el turno del 3º si quieres =) ¡Nos vemos!

    Alicia Alina Says:

    waaa que chulo que chuloo yo participo solo que creo que habría que crear un blog, sería más cómodo. ¿Puedo crearlo yo porfa? ains que ganas me han entrado... :D
    Si si o si no yo lo voy haciendo ya y cuando lo termine paso el link... si no sirve se borra y punto, aunque creo que es mejor asi...
    porque yo en mis blogs no puedo poner los capítulos puesto k mi ritmo no es tipo blognovela :D

    Azahara Says:

    ¡Me parece una idea genial! Ya participaré cuando tenga tiempo ;)

    No puedo llevarme ninguno de los banners, son todos demasiado grandes y si les cambio el tamaño, no se ven >.< ¿No podríais hacer algunos más pequeñitos?

    De momento estaré atenta a los capis que vaya viendo ^^ ¡Un saludo!

    Cucaracha en su guarida Says:

    Hola, Azahara, bienvenida a bordo! ^^ Pues lo de los banners más pequeños lo tengo en tareas pendientes XD pero los haré dentro de poco. Hice uno más o menos pequeñito, pero aparte de que el link tiene un fallo raro, sólo salían las letras "C T". Haré uno en el que salga el título completo.

    Saskia Says:

    ¡¡¡Me apunto!!! Me parece genial. ¡Dame turno! Enseguida pongo el banner

    Cucaracha en su guarida Says:

    Ok, Saskia, me alegro de que te apuntes! ^^ Ya tienes el turno guardado.

    Dívdax_XV Says:

    Lo mismo que va diciendo todo el mundo: me parece una idea original y me encantaría participar. Intentaré encontrar tiempo para leer la historia y, tal vez, colaborar con ella. Pero, como tú misma has dicho, la vida del estudiante es lo que tiene, así que no prometo nada xD

    Cucaracha en su guarida Says:

    OK, Dívdax (ya veo que te gusta el Kingdom Hearts
    ^^ a mí también. Llamadme Zalixe xDD), muchas gracias por leernos y animate a participar cuando quieras!

    Publicar un comentario

    Recuérdalo; libertad de expresión, pero siempre con respeto ;)