Reseña "Días sin fin" - Sandra C. Gallegos

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida domingo, septiembre 25, 2011

Hacía tiempo que no caía ninguna reseña por el blog. Tampoco soy mucho de reseñar todos los libros que leo, solamente alguno de vez en cuando. Hoy va a caer una sobre un libro que anuncié hace unos meses y que al final pude obtener, firmado y todo ^^



Se trata de Días sin fin (Sandra C. Gallegos), la nueva novela policiaca de la joven escritora, sumando así su segundo libro publicado. Antes de hablar del libro, aviso que puede haber (de hecho es bastante probable que los haya) algunos spoilers de la trama, así que lee la siguiente reseña bajo tu entera responsabilidad



Tengo que admitir que no soy muy aficionada a las historias policiales. Lo soy cuando comprenden alguna trama de misterio, como algún crimen por resolver o forman parte de una temática más amplia. Días sin fin no va exactamente en esa dirección, siguiendo una vía más bien de pura acción continua y de inmersión en las oleadas emocionales que los acontecimientos desatan en los personajes. Así que, abreviando, nos encontramos ante una cadena desenfrenada de escenas trepidantes que te mantienen en vilo hasta llegar a la última página.

La rapidez y la sucesión de escenas intensas son el plato fuerte del libro y, a su vez, su punto más débil. La historia se me ha pasado de forma fugaz, en un pestañeo, y creo que le falta algún tipo de ancla que haga que el libro ahonde en el lector y deje huella. En mi opinión, ese ancla que no termina de estar del todo pulida son los personajes; creo que no acababan de desarrollarse con naturalidad. Aun tratándose de personajes difíciles y en cierto modo desalmados como el temible jefe criminal Richard Hatch, me parece que el desarrollo de sus personalidades y sus diálogos se ha quedado un poco atascado en el esbozo del tipo de personaje que se supone que son, resultando algo forzados en conjunto. Aparte, he notado que a veces se presentaban detalles que chirriaban un poco en algunas escenas, restándoles credibilidad en cierto modo; como, por ejemplo, alguna sonrisa en un momento no muy apropiado, comportamientos o diálogos no muy acordes con la edad mental del personaje o su trabajo (concretamente, los policías van a menudo de cabeza a la lucha cuerpo a cuerpo, sin hacer uso del arma reglamentaria), búsquedas fugaces por ciudades o incluso países enteros en las que se da por supuesto que los individuos a los que se busca no se encuentran en la zona rastreada, o incluso pensamientos distraídos en mitad de un suceso de gran tensión. 

La narración, que se nota en mejoría respecto a la anterior novela de la autora, tiene sin embargo momentos de descripciones muy buenas y de bastante agilidad en el desarrollo de escenas de acción pura y dura. Describir una lucha con varios frentes y multitud de personajes es difícil, pero Sandra se las apaña para que no haya confusiones y el lector tenga claro qué está pasando a cada instante. A pesar del ritmo rápido, también existen ciertos momentos de introspección muy bien llevados, que consiguen tocar la fibra sensible. Tengo predilección por la tortura interna de Brian tras ser secuestrado, y sus pensamientos desesperados entorno a la muerte. También resulta interesante la lucha que se desata en su mente tras caer en coma, debatiéndose entre luchar o rendirse. Creo que Brian resulta ser el personaje más destacado, haciendo mención especial de Humphrey Trueman, que resulta ser el principal factor ambiguo y de sorpresa en la novela. 

Hay escenas que pueden parecer un poco cliché, aunque supongo que son inevitables en una trama policial. Como contrapunto, también hay detalles que sorprenden y se alejan de lo esperado, sobre todo en relación a la banda de criminales. Por otro lado, he de decir que creo que la elección de escenarios ha sido muy ocurrente y de miras amplias, visitando con ellos varias zonas del globo. También resalto la elección de los nombres, muy curiosa por su relación con los personajes en sí.

En resumidas cuentas, Días sin fin nos aporta una historia sin grandes pretensiones, con un continuo clímax y muy entretenida. Desde aquí le deseo lo mejor a Sandra con este nuevo libro y con los próximos proyectos que estén por venir. ¡Mucha suerte en todo! =)


Y esto es todo por hoy. ¡Nos vemos!

2 Response to "Reseña "Días sin fin" - Sandra C. Gallegos"

Azahara Says:

¡Me encanta! Me encanta que seas tan sincera, que repases lo que más te ha gustado y que destaques lo que crees que podría mejorar. En resumen: me encanta tu reseña y te agradezco muchísimo que la hayas hecho :D
De verdad de la buena, un millón de gracias :) ¡Un besazo enorme!

Cucaracha en su guarida Says:

Me alegro mucho de que te haya gustado! =) Todos necesitamos críticas sinceras, jejej. Me alegro de que la encuentres útil, de verdad.

Publicar un comentario

Recuérdalo; libertad de expresión, pero siempre con respeto ;)