Mi colección de libros firmados por sus autores (¡y sus anécdotas!)

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida martes, octubre 07, 2014

¡Muy buenas! Casi cumplo con mi idea de escribir una entrada al mes. ¿Podemos decir que los 10 primeros días de octubre cuentan como septiembre?

En fin, que los plazos y yo no nos llevamos bien ya está más que comprobado. Ahora pasemos a otro tema.

El fin de semana pasado estuve en el Encuentro de Literatura Fantástica que se celebra cada año en Dos Hermanas. Es el 4º encuentro al que voy, pues el ambiente que se respira por allí es adictivo y me enganchó desde el primer año. A día de hoy sigo intentando recuperarme de esa sensación de "borrachera literaria" que pillé el sábado.

El caso es que, mientras volvía felizmente a mi hogar con mis libros firmadetes por Victoria Álvarez y Manel Loureiro (dos ponentes de este año en el Encuentro), me puse a pensar en aquellos días, que parecen todavía tan recientes, en los que yo leía crónicas sobre ferias del libro y encuentros literarios en diversos blogs y pensaba con frustración: "No tengo ni un solo libro firmado por su autor". Era un vacío que me pesaba, porque considero que el hecho de que un autor te dedique un libro con su puño y letra es un acercamiento muy bonito. Técnicamente es sólo un garabato, pero ese garabato ha sido escrito por la misma persona que ideó el universo que se encierra en esas páginas, y te lo ha dedicado solamente a ti. En fin, no sé para qué me esfuerzo en explicarlo: seguramente los que os paréis a leer esta entrada ya conocéis esa sensación de satisfacción que producen los libros firmados.

El caso es que, después de evocar aquellos recuerdos, comencé a hacer la cuenta de todos los libros firmados que he ido consiguiendo durante estos años. Y oye, no son pocos; que yo recuerde, ahora mismo tengo 19 en total (puede que se me haya escapado alguno. Espero que no).

Aquí os pongo la foto de las dedicatorias en cuestión junto con la breve historia de cómo y dónde las conseguí. Lo cierto es que hay algunas anécdotas bastante curiosas.


Manel Loureiro - Apocalipsis Z: el principio del fin.
Voy a empezar por las firmas que he conseguido en este ELF2H. Conocí a Manel por primera vez en el Encuentro de Dos Hermanas de 2011, cuando llevó a cabo junto con Antonio Martín Morales aquel memorable debate de Vampiros vs Zombies (¡todavía tengo guardado por ahí un archivo con las frases más célebres que se dijeron en aquel debate!). Quise comprar El principio del fin en aquella ocasión para poder llevármelo firmado, pero por desgracia no llevaba suficiente pasta encima. Así tal cual se lo confesé al autor (se quedó un poco WTFado, como es de esperar), pero tuvo la amabilidad de firmarme el póster del encuentro para tener un recuerdo de aquel debate que tanto nos hizo reír. Este año, por suerte, Manel ha vuelto al ELF2H y he podido llevarme mi librito y conseguir esa firma pendiente.


Victoria Álvarez - Tu nombre después de la lluvia y Hojas de dedalera.
La firma de Hojas de dedalera es del año 2012, y la de Tu nombre después de la lluvia es del sábado pasado. ¿Por qué entonces en la dedicatoria más reciente pone "Para Celia, a la que me alegro mucho de haber conocido por fin en persona"? Os cuento: la firma de Hojas... la conseguí en la Feria del Libro de Madrid de 2012, durante mi primera Blogger Lit Con. Por aquel entonces aún no había leído la novela, pero la tenía porque me había llamado mucho el tema y aproveché para ir a la caseta en la que estaba Victoria y que me la firmase. Cuando leí el libro más adelante y, dado que empecé a usar Facebook para poder estar mejor al tanto de las novedades del mundillo literario, acabé entablando contacto con la autora. 
En este último encuentro de Dos Hermanas me presenté por mi nick de Facebook y me reconoció (lo cual me hizo mucha ilusión ^^). De lo que no me acordé es de que nunca le había mencionado que técnicamente ya nos conocíamos (obviamente, ella no se iba a acordar de una desconocida después de tanto tiempo... y menos aún si aquella desconocida estaba tan zombi por haberse pasado el día recorriendo la Feria del Libro de arriba abajo que parecía más muerta que viva X_D). Así que ese es el porqué de esta nueva dedicatoria.


Laura Gallego - Dos velas para el diablo

¡Tengo una firma de Laura Gallego! ¿Tuve que tragarme 4 horas de cola para conseguirla? Pues la verdad es que no. Esta firma la conseguí también en el ELF2H de 2011; Laura hizo la conferencia inaugural de las jornadas, y el día anterior por la tarde estuvo firmando libros. Sí, hubo una cola kilométrica, pero yo tuve la inmensa suerte de tener a alguien que nos guardó un buen sitio casi al inicio. De hecho, creo que fui la 4ª o la 5ª; eso significa que pillé a Laura todavía fresca y con las muñecas sin triturar por sobrecarga de firmas, por lo que pude incluso intercambiar unas palabras con ella. No podría decir exactamente qué palabras eran esas, porque estaba demasiado nerviosa en ese momento y ni las recuerdo... pero oye, ahí queda la experiencia. Dos velas para el diablo es una de mis novelas favoritas de Laura, y el hecho de tener su dedicatoria precisamente en ella significa mucho para mí.



Eduardo Mendoza - Sin noticias de Gurb
Creo que esta es la dedicatoria que más atesoro de todas las que tengo. En la Feria del Libro de Sevilla de 2010, ese evento al que tantísimo cariño le tengo, Eduardo Mendoza fue a ofrecer una charla, no recuerdo si era una conferencia inaugural o algo por el estilo. Mi hermana y yo fuimos a verle muy ilusionadas y, al terminar, nos acercamos en medio de toda la multitud y le tendimos nuestros libros. Ella llevaba su La verdad sobre el caso Savolta, y yo mi Sin noticias de Gurb. Aún me recuerdo perfectamente buscando qué palabras podría decirle cuando lo tuviera delante, hasta que al final me entró la timidez y acabé por no decir nada más allá del "hola" reglamentario y mi nombre cuando me lo preguntó (un defecto mío que, en múltiples ocasiones, resulta un verdadero incordio). También tengo la imagen grabada de estar sentada junto a mi hermana en las escaleras del ayuntamiento, justo después de la firma, intentando descifrar qué leches ponía en las dedicatorias. Transcribo la mía por si no se entiende: "Para Celia, este viaje terrestre de un extraterrestre despistado".


Care Santos - Crypta, Bel: amor más allá de la muerte y Habitaciones cerradas.
Care es la autora que más libros me ha firmado. No sólo están estos tres, sino que también tengo por ahí un La muerte de Venus dedicado para mi hermana. El primero, Crypta, lo gané a través de un concurso de microrrelatos demoníacos que organizó la autora a través de internet para la promoción del libro. Al parecer era el primer ejemplar firmado que había de la novela, y me llegó a casa dedicado literalmente para Cucaracha en su guarida, que era el sobrenombre con el que participé. Confieso que esto me hizo muchísima ilusión.
Pero claro, no es lo mismo recibir un libro firmado por correo que encontrarte cara a cara con el autor y vivir esa experiencia en vivo, así que durante la Feria del Libro de Sevilla de 2011 aproveché la visita de Care para llevarle mi Habitaciones cerradas y soltarle: "yo soy Cucaracha" (su cara de "Pero qué coj...?" fue muy épica). Creo recordar que me dijo que se acordaba de mí y del tema del concurso. Al año siguiente, durante la Blogger Lit Con del 2012 en la Feria de Madrid volvimos a vernos las caras y le llevé mi ejemplar de Bel, ya por puro vicio.


Laura S. B. - El juego de Claudia y El letargo del pájaro de fuego

El juego de Claudia lo conseguí por pura casualidad: había quedado con una amiga para ir a una presentación doble en la que estarían Laura y la autora de Juegos de seducción. Digo que fue por pura casualidad porque, básicamente, me apunté al plan tan solo por el mero hecho de quedar un rato con esa amiga a la que hacía unos meses que no veía. Pero, una vez allí, me llamó la atención el libro y decidí llevármelo aprovechando que estaba allí la autora para dedicármelo. Acabé bebiéndomelo aquella misma tarde.
Más adelante, empecé a leer mucho por internet el título de El letargo del pájaro de fuego. Justo en esos momentos yo andaba buscando temáticas de ciencia ficción, así que lo apunté en mi lista de "libros que conseguir". Acercándose la Feria del Libro de Sevilla de 2012, volví a ver a Laura en un Biblioforum, un evento de tertulia literaria de Sevilla al que suelo ir bastante. Recuerdo que, durante aquella tarde, acabé de convencerme del todo de que tenía que hacerme con ese libro. Así que, durante la Feria del Libro, cuando me encontré a la autora firmando ejemplares, aproveché para comprarlo. Y que conste que llevaba presupuesto limitado y tuve que soltar un libro de Dickens para hacerlo, ¿eh?



Alberto Morán Roa - El rey trasgo

Esta es curiosa porque la "verdadera" dedicatoria está en un marcapáginas en lugar de en el libro en sí. ¿Y eso? A ver, resulta que, el mismo día que me encontré a Laura S. B. en la Feria del Libro de Sevilla, Alberto Morán estaba firmando en el mismo stand. El rey trasgo también estaba en mi lista de libros pendientes; pero con la calderilla que llevaba encima sólo tenía para un libro y, como comentaba antes, en ese momento me apetecía más algo tipo ciencia ficción. Se lo conté tal cual al autor (sí, otra vez. Sí, tengo que dejar de decirle a los escritores que no llevo pasta para comprar sus libros XD) y al final nos dedicó un marcapáginas a mi novio (que venía conmigo) y a mí, con un dibujito y todo.
Después de aquello, volví a ver a Alberto en un par de eventos literarios; pero, por unas razones u otras, al final siempre acababa por no poder comprarme el libro. Finalmente, alguien me regaló El rey trasgo las navidades pasadas, y cuál fue mi sorpresa al abrirlo y encontrarme que ya tenía una dedicatoria. Resulta que la persona que me lo regaló lo había comprado en el Bibliocafé de Valencia y, al parecer, el autor les había dedicado a los mismos dueños de la librería los ejemplares que se venderían allí. Me pareció un detalle tan simpático que decidí que no iba a "mancillar" ese ejemplar con otra firma. Así que la verdadera dedicatoria se ha quedado así: anexa en un marcapáginas.



Sandra C. Gallegos - Días sin fin.
Conozco a Sandra desde hace un buen puñado de años gracias, principalmente, a la saga Los juegos del hambre. Tengo todos sus libros; el primero de ellos, que fue la primera edición de Magia medieval, lo compré en librerías. Debido a varias causas (sobre todo a que tengo la cabeza a las tres de la tarde y se me olvida), nunca lo llevaba envima cuando me encontraba con ella y por eso sigue sin firmar. Días sin fin, si no recuerdo mal, se lo compré directamente a la propia Sandra, por lo que pudo dedicármelo antes de enviármelo. Lo guardo con mucho cariño porque me hace muchísima ilusión que una amiga mía persiga mi mismo sueño y que, además, se lo esté montando tan bien para conseguirlo. No sé, esas cosas llegan a la patata.
Por cierto (y esto lo comento por presumir y ya está, para qué negarlo); mi nombre aparece en los agradecimientos de su antología Trece ^^ .


Saskia Hidalgo - El poeta (relato incluido en la antología El escritor).
Saskia es otra amiga a la que conocí de la misma forma que a Sandra y con la que también he seguido manteniendo el contacto. Hace un par de años, las tres participamos en una antología de relatos de 1000 palabras organizada a partir de un concurso. Mi intención era ir consiguiendo la dedicatoria de todos los autores participantes (dentro de mis posibilidades geográficas), pero la idea fue cayendo poco a poco en el olvido. Sin embargo, no podía faltar la firma de Saskia; tener un proyecto en común me parece algo muy bonito y quería tener ese recuerdo. Teniendo en cuenta lo mucho que siempre me ha apoyado en mis andaduras literarias, es un orgullo tener un relato suyo dedicado.


David López Rodriguez - Filippo: amor reencarnado.
A David lo conocí debido a que ambos participamos en la antología 152 rosas blancas. Por líos relacionados con una presentación de la antología que se iba a organizar en la Feria del Libro de Granada (2014) y que al final no tuvo lugar, al final acabé animándome a ir a la presentación del Filippo de David. Desde entonces hemos estado en contacto, y nunca me cansaré de repetir lo mucho que me ha ayudado con la promoción de mi Ontromus. La verdad es que este libro firmado es un buen recuerdo de aquella feria, que no tuvo ningún desperdicio.


José Antonio Cotrina - La cosecha de Samhein.
Esta me encanta. También la conseguí en la Blogger Lit Con de 2012 (¡qué gran año!). Para quienes no han asistido al evento, os cuento que normalmente la gente lleva una tarjetita en el pechamen indicando su nick y la URL de su blog. Así que, efectivamente, me pasé el día recorriéndome la Feria del Libro de Madrid con un cartelito enorme (me pasé un poco con el tamaño) en el que ponía "Yo soy CUCARACHA". Groot estaría orgulloso. El caso es que llegué al stand en el que estaba José Antonio Cotrina, libro en mano, y se lo tendí. Al ir a cogerlo, escuché que alguien le decía: "¡Mira, José Antonio! ¿Has visto el nombre que tiene puesto?". Y entonces Cotrina vio mi "tarjetita" y se empezó a descojonar vivo. Al final no pudo resistirse y me puso esa dedicatoria que veis. Y qué queréis que os diga, yo encantada de ir por ahí haciendo reír a la gente :P


Carolina Iñesta Quesada - El guardián de los secretos.
Este libro también lo conseguí en una BLC, esta vez en la de 2013. Carolina (ahora también conocida como Catherine Roberts) fue muy maja, estuvimos hablando un ratito y me preguntó si también escribía: de ahí lo de "que ama la literatura". 


Javier Ruescas - Play y Show.
Ni idea de por qué la primera foto sale tan naranja. Celia 18 - Cámara 1.
Una vez más, ambos libros los conseguí en la BLC 2013 (¡benditas BLC!). Play lo compré, pero Show me tocó de regalo gracias a una encuesta que hice fingiendo que había leído 50 sombras de Grey. No me juzguéis: mentí como una bellaca, pero es que no me interesan nada las 50 sombras y un libro gratis es un libro gratis.
Así que aproveché para que Javier me los firmara. Cabe decir que, después de esperar media hora de cola, cuando me tocó el turno el autor ya tenía una cara desesperada de "quiero irme a dormir" que daba penilla. Pero, aún así, se curró dos dedicatorias de página entera con sus dibujetes incluidos. Se agradece.


Carlos Ruiz Zafón - La sombra del viento.
Esta la he dejado para el final porque (por muy ñoño que suene) cuando la miro no siento absolutamente nada. Ni vi la cara de Zafón mientras lo firmaba, ni puedo evocar el calorcillo de un recuerdo feliz relacionado con la firma... Lo único bueno que recuerdo fue la estupenda compañía junto a la que soporté aquella interminable hora de cola al sol de junio durante la BLC 2012. Cuando al fin llegué al stand, lo único que encontré fue a un desconocido que me pidió el libro y me preguntó mi nombre. Ese desconocido se lo pasó a Zafón, que lo garabateó sin ni siquiera mirarme, y luego otro desconocido diferente me lo devolvió. 
A ver, entiendo que siendo un autor supeventas haya que acelerar un poco el proceso y que no pueda pararse mucho tiempo con cada persona (y también entiendo que tal vez aquella forma de hacer las cosas no fuese idea suya), pero lo que busca la gente al ir a una firma de libros no es una fábrica de firmar, que yo sepa. Como mínimo mínimísimo, dejad que el autor sea quien agarre el libro, leches.

Y ya por último...


Aún me duele no haber ido al Celsius 232... Snif...

En fin, amigos cucarachos, estos son todos mis libros dedicados. Espero que os haya gustado. Si habéis leído hasta el final, ¡enhorabuena! Habéis ganado... cosas. Cosas nazis.

¿Y vosotros? Contadme: ¿tenéis libros firmados? ¿A cuáles les tenéis más cariño?

Un besote y ¡nos vemos!

4 Response to "Mi colección de libros firmados por sus autores (¡y sus anécdotas!)"

Antarinith Says:

Me ha encantado que compartieras esto con nosotros, yo también le guardo un cariño especial a mis libros firmados ^^

Besotes!!

Azahara Says:

¡Hola! Creí que te había comentado en esta entrada, pero ya veo que no xD
Me encanta tu colección de libros firmados, ojalá yo también hubiera podido recibir la firma de Victoria Álvarez, adoro cómo escribe *-* ¡Y de Jose Antonio Cotrina! Argh, cuánta envidia me das ahora mismo XD Al menos de Laura Gallego tengo firmados Dos velas para el diablo y Fenris el elfo, así que en ese aspecto no te envidio :P xD

Me encanta saber que tienes todos mis libros *-* Ya te di las gracias en su momento, pero aprovecho para volverte a agradecer aquella estupenda reseña que hiciste de Días sin fin. ¡Me alegra que te haga ilusión tenerlo firmado! Sobre Magia medieval, no te preocupes, porque tengo intención de re-publicarlo en el futuro (aún no sé cuándo, ando reescribiéndolo xD), así que ya habrá ocasiones en que pueda firmártelo cuando vuelva a estar a la venta ^-^ Y por supuesto que tenías que salir en los agradecimientos de Trece, y volverás a salir cuando por fin lo consiga sacar en papel, si es que lo logro algún día xD Me has ayudado muchísimo, así que, ¡qué menos que agradecértelo!

En fin, Celia, un besazo muy fuerte, te deseo toda la suerte del mundo con tus historias :)

Cucaracha en su guarida Says:

Es bonito guardar los libros firmados ^^ Es un gran recuerdo y hace único a tu ejemplar.
Cotrina es un jefazo XD En las pocas ocasiones en las que lo he escuchado hablar me ha encantado. ¿Y de verdad me vas a sacar también en los agradecimientos de Trece en papel? *___*

Anónimo Says:

Hola. Aqui te dejo parte de mi colección. Un saludo y espero que te hagas seguidora. http://davidrubioavila.blogspot.com.es

Publicar un comentario

Recuérdalo; libertad de expresión, pero siempre con respeto ;)